Protovecka y Casa del Lago presentan Festival del Bosque Germinal Del 26 al 30 de noviembre
Casa del Lago, Chapultepec
• Se presentaron 9 conciertos. • A punta de guitarra y acordes cariocas Arto Lindsay puso en trance a las 700 asistentes • Se estrenaron 5 cortometrajes comisionados por Protovecka y Taller Cinematográfico Mantarraya • El cortometraje Mila de Óscar Enríquez se alzó con el premio otorgado por Germinal • Hoy la clausura con Música para 10 pianos. Estreno de Efímero Piánico, de Manuel Rocha, e instrumentación de 1-100 de Michael Nyman • Continúan instalaciones de Arte Sonoro y Video Arte.

México D.F., 30 de noviembre. Unas mil personas se dieron cita en los jardines de Casa del Lago para presenciar los nueve conciertos, las dos proyecciones de cortometrajes, las seis video instalaciones y las dos instalaciones de arte sonoro del cuarto día de actividades del Festival del Bosque Germinal, iniciativa de Protovecka para la creación de obra que permita a los diversos públicos conocer lo que los artistas contemporáneos están desarrollando.

 

En busca de producción de contenidos artísticos y culturales en formatos multidisciplinarios, enfocados en proyectos de música, composición, cine, arte visual, danza, animación y literatura, el Festival del Bosque Germinal reúne a más de 50 artistas de 10 países, cuyo común denominador, es la exploración del bosque como espacio natural y metafórico, a través de diversas disciplinas.

Además de conciertos, arte sonoro y la comisión de seis video instalaciones, la tarde de ayer se estrenaron los cortometrajes Mila, de Óscar Enríquez; Nerón, de Angélica Queupumil; Si el mundo va mal, de Rafael Macazaga; De las cenizas, de Sebastián Castillo; y La nieve está más cerca de mamá, de Cristi Harbuz, obras comisionadas para el Festival del Bosque Germinal por Protovecka y el Taller Cinematográfico Mantarraya y que competían por un premio de 10 mil pesos.

Al termino de la proyección el jurado integrado por los directores mexicanos Amat Escalante, Michel Lipkes y el crítico de cine Óscar Uriel, decidió que el galardón sería para Mila, de Óscar Enríquez y una mención honorífica para Nerón, de Angélica Queupumil. En el acto estuvieron presentes Juan Ayala, director de Festival del Bosque Germinal, Gabriel Martínez, director de Taller Cinematográfico Mantarraya y Julieta Giménez Cacho, directora de Casa del Lago.

 

La programación musical del cuarto día de actividades arrancó a las 13:00 horas. A partir del medio día, el público fue haciendo suyos los jardines de la Casa del Lago para los nueve conciertos programados en los tres distintos foros. Abrió la banda mexicana Malcisne, posteriormente los asistentes cambiaron de foro para escuchar al laudista holandes Jozef van Wissem y luego la guitarra de Bill Orcutt y la batería de Chris Corsano hicieron vibrar el foro.

Más tarde siguieron la banda mexicana Lorelle Meets the Obsolete, el maestro Sir Richard Bishop, el dúo de Eugene Chadbourne y Jorge Servín, y la banda mexicana Terror Cósmico.

Los finlandeses Jarse, quienes tocaron en la terraza de la Casa del Lago en una penumbra que sumergió con sus acordes a los asistentes, fueron preparando el terreno para el espectacular cierre del legendario Arto Lindsay, quien a punta de guitarra y acordes cariocas puso en trance a las 700 personas que lo escucharon.

También siguieron las instalaciones de Arte Sonoro Prematura, de Iván Abreu (MX) y Nodal, de Rogelio Sosa (MX). Y a partir de las 18:30 horas el video arte de Claro de Bosque, que reúne el trabajo de seis jóvenes artistas: Txema Novelo, Tomás Moreno, Temra Pavlovic, Aranzazu Pola, Adrián Regnier y Rodrigo Valero-Puertas, que visitan Chapultepec desde Chile, Holanda, Estados Unidos y México.

 

Hoy domingo 30 de noviembre, a las 17:00 horas se clausura el Festival del Bosque Germinal con el concierto Música para 10 Pianos, donde Manuel Rocha hará el estreno de Efímero Piánico, obra comisionada para el Festival del Bosque Germinal por Protovecka y se instrumentará 1-100 de Michael Nyman.

A decir de Rogelio Sosa, curador de la parte musical del Festival del Bosque Germinal “las dos piezas para un ensamble poco, o nada convencional: diez pianos al aire libre. 1-100 es una obra escrita en los años setenta y fue escrita para la película homónima de Peter Greenaway pero rechazada por su larga duración. La obra marca el debut discográfico de Nyman con el disco Decay Music, donde utiliza el principio del decaimiento de la resonancia como motor de articulación composicional.

 

Por su parte, Rocha, uno de los artistas sonoros más importantes de nuestro país, presenta una pieza comisionada por Germinal en la que emplea las estrategias y recursos sonoros propios de su obra”.

 

De su pieza, Manuel Rocha apunta que Efímero Piánico es “una especie de instalación sonora in situ. El título de la obra hace referencia a las teorías pánicas de principios de los años sesenta aplicadas por Jodorowsky a varias acciones que realizó en la ciudad de México, con las que jugaba con los extremos, con los bordes, estirando y extendiéndolos al máximo. Por otro lado, lo efímero tiene que ver con la rareza, con las pocas posibilidades de poder reunir diez pianos para realizar una acción sonora en un espacio poco común desde el punto de vista de la música tradicional”.

 

Más del Festival del Bosque Germinal en http://www.fdbgerminal.mx/