Protovecka y Casa del Lago presentan Festival del Bosque Germinal Del 26 al 30 de noviembre
Casa del Lago, Chapultepec
• Música de cámara y estrenos de obras comisionadas a Olivia Block (EUA) y Rolando Hernández (MEX) • Se instrumentan obras de Anthony Braxton, Alan Courtis, Eric Griswold, Thanos Chrysakis y Jacob Wick • Continúan las instalaciones de Arte Sonoro Prematura, de Iván Abreu (MX) y Nodal, de Rogelio Sosa (MX) • A partir de las 18:00 horas, Claro de Bosque, un proyecto de video y video instalación

México D.F., 26 de noviembre. Protovecka inició su primera incursión pública con el Festival del Bosque Germinal. Con esto se busca la creación de obra que permita a los diversos públicos conocer lo que los artistas contemporáneos están desarrollando. La misión es la producción de contenidos artísticos y culturales en formatos multidisciplinarios, enfocados en proyectos de música, composición, cine, arte visual, danza, animación y literatura

 

El Festival del Bosque Germinal genera un espacio de creación artística contemporánea que evoca el entorno natural y metafórico del bosque e incorpora lenguajes artísticos afines y complementarios como el arte sonoro y el arte visual, la tecnología, la música y el cine en un período de cinco días, del miércoles 26 al domingo 30 de noviembre, en ese espacio icónico que es la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec.

 

Germinal incluye conciertos, arte sonoro, comisión de seis obras de video instalaciones, comisión de la realización de cinco cortometrajes, así como la proyección de seis de los filmes más representativos proyectados en el Festival de Cannes 2014.

 

La parte de música de Germinal fue curada por Rogelio Sosa, director del festival Aural, quien de igual modo buscó mostrar a los artistas más relevantes de la actualidad que de manera creativa y propositiva se preocupan por explorar nuevas dimensiones estéticas y formales de la música y el sonido. Durante cinco días de conciertos gratuitos al aire libre en diversas locaciones de la Casa del Lago de Chapultepec se darán cita más de cuarenta artistas nacionales e internacionales en los que convergen diversos acercamientos al rock, jazz, folk, electrónica, improvisación y música clásica contemporánea que en su gran mayoría se presentan por primera vez en nuestro país.

 

En la parte de cine, la curaduría estuvo a cargo de Gabriel Martínez, para quien la acción de retratar o recrear realidades para contar una historia es un desafío que las nuevas generaciones pueden lograr con más inmediatez gracias a las nuevas tecnologías. Por ello, dentro de Germinal, el cine cobra un papel relevante a partir de la co-producción de cinco cortometrajes de los egresados de la primera generación del Taller Cinematográfico de Mantarraya; además de la programación de seis películas distribuidas por ND Mantarraya.

 

Para el jueves 27 de noviembre, continúan las instalaciones de Arte Sonoro Prematura, de Iván Abreu (MX) y Nodal, de Rogelio Sosa (MX). En Prematura Iván Abreu realiza una intervención sonora en la que recurre al uso de la cavidad natural de los árboles como instrumento de viento-madera. Intervención específica para Casa del Lago con boquilla o lengüeta y complementos de fabricación digital en madera e impresión 3D.

 

Nodal es una instalación sonora de Rogelio Sosa que explora la división en nodos de las cuerdas oscilantes. Las cuerdas son puestas en vibración por motores eléctricos que varían su velocidad de acuerdo a un sonido fundamental ocasionando modulaciones en la división de nodos de cada cuerda.

 

Abreu, artista y programador (La Habana, 1967), concibe las prácticas artísticas como un espacio de investigaciones emergentes cuya finalidad es la producción de sentido y nuevas identidades estéticas a través de prácticas multidisciplinarias que se mueven entre la instalación, el software art, los nuevos medios, la fotografía y las prácticas discursivas.

 

Sosa (Ciudad de México, 1977) es compositor, artista sonoro, promotor y curador de música electrónica experimental y arte sonoro. Su trabajo comprende composiciones instrumentales y electroacústicas, proyectos de improvisación con medios acústicos y electrónicos, colaboraciones audiovisuales y escénicas, así como instalaciones y acciones sonoras.