Protovecka y Casa del Lago presentan Festival del Bosque Germinal Del 26 al 30 de noviembre
Casa del Lago, Chapultepec
• Concluyen 5 días de acciones que reunieron a 50 artistas de 10 países y 4 750 asistentes. • Se estrenó de Efímero Piánico, obra comisionada a Manuel Rocha para el Festival del Bosque Germinal • Se instrumentó 1-100, con presencia de su autor: Michael Nyman

México D.F., 1 de diciembre. Llegan a su fin las actividades del Festival del Bosque Germinal, en los jardines de Casa del Lago, donde a lo largo de 5 días se dieron cita más de 4 mil 750 personas para presenciar la serie de conciertos, el Ciclo de Cine y el estreno de 5 cortometrajes, organizado en conjunto con ND Mantarraya, así como las 6 video instalaciones y las 2 instalaciones de arte sonoro.

 

El Festival del Bosque Germinal es una propuesta de Protovecka cuya iniciativa busca la creación de obra que permita a los diversos públicos conocer lo que los artistas contemporáneos están desarrollando. Y en busca de producción de contenidos artísticos y culturales en formatos multidisciplinarios, enfocados en proyectos de música, composición, cine, arte visual, danza, animación y literatura, el Festival del Bosque Germinal reúne a más de 50 artistas de 10 países, cuyo común denominador, es la exploración del bosque como espacio natural y metafórico, a través de diversas disciplinas.

 

Ayer domingo 30 de noviembre, se llevó a cabo la clausura el Festival del Bosque Germinal con el concierto Música para 10 Pianos, donde Manuel Rocha hizo el estreno de Efímero Piánico, obra comisionada para el Festival del Bosque Germinal por Protovecka y se instrumentó 1-100 de Michael Nyman.

 

Desde temprano la gentes fue haciendo suyos los jardines de la Casa del Lago, para presenciar el concierto. Recostados unos y sentados otros, las notas Efímero Piánico fueron oscilando entre los árboles, cincelando un ritmo que hipnotizaba, pero que devenía lo que el mismo Rocha había llamado “instalación sonora in situ”.

 

El título de la obra hace referencia a las teorías pánicas de principios de los años sesenta aplicadas por Jodorowsky a varias acciones que realizó en la ciudad de México, con las que jugaba con los extremos, con los bordes, estirando y extendiéndolos al máximo.

 

Más tarde se instrumentó 1-100, una obra escrita por Michael Nyman en los años setenta para la película homónima de Peter Greenaway, pero rechazada por su larga duración. La obra marca el debut discográfico de Nyman con el disco Decay Music, donde utiliza el principio del decaimiento de la resonancia como motor de articulación composicional.

 

Al finalizar el acto, el publico ovacionó al compositor inglés Michael Nyman, quien asistió a escuchar la instrumentación de su pieza. Más del Festival del Bosque Germinal en http://www.fdbgerminal.mx/