Protovecka y Casa del Lago presentan Festival del Bosque Germinal Del 26 al 30 de noviembre
Casa del Lago, Chapultepec
• Se presentaron por primera vez en México William Basinski y Pete Swanson • El dúo de Kevin Drumm y Jason Lescalleet adentraron al público en un universo de drones, cinta manipulada y frecuencias penetrantes • Hoy se presentan 9 conciertos en distintos foros de Casa del Lago • Hoy se estrenan 5 cortometrajes comisionados por Protovecka y Taller Cinematográfico Mantarraya • Continúan instalaciones de Arte Sonoro y Video Arte.

México D.F., 29 de noviembre. Las actividades del tercer día del Festival del Bosque Germinal, iniciativa de Protovecka para la creación de obra que permita a los diversos públicos conocer lo que los artistas contemporáneos están desarrollando, cerró su Ciclo de Cine con tres proyecciones de películas galardonadas en las últimas ediciones del Festival de Cannes y se llevó a cabo el concierto de Música Electrónica que reunió a más de 500 personas en los jardines de Casa del Lago.

 

En busca de producción de contenidos artísticos y culturales en formatos multidisciplinarios, enfocados en proyectos de música, composición, cine, arte visual, danza, animación y literatura, el Festival del Bosque Germinal reúne a más de 50 artistas de 10 países, cuyo común denominador, es la exploración del bosque como espacio natural y metafórico, a través de diversas disciplinas.

Además de conciertos, arte sonoro, la comisión de seis obras de video instalaciones y la comisión de la realización de cinco cortometrajes, el Festival del Bosque Germinal contó hasta el día de ayer con un Ciclo de Cine en el que se proyectaron seis de los filmes más representativos exhibidos en las últimas ediciones del Festival de Cannes, esto gracias al apoyo de ND Mantarraya.

 

El día de ayer nuestras actividades dieron inicio a las 13:00 horas, en la sala Lumière de Casa del Lago, con la proyección de las películas: Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas, ganadora del premio a Mejor Director; Leviathan, de Andrey Zvyaginstev, ganadora del premio a Mejor Guión; y Nubes de María, de Oliver Assayas, en competencia por la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes.

 

 

Durante todo el día, los asistentes han podido seguir viendo y escuchando las instalaciones de Arte Sonoro Prematura, de Iván Abreu (MX) y Nodal, de Rogelio Sosa (MX). Y a partir de las 18:30 horas el video arte de Claro de Bosque, que reune el trabajo de seis jóvenes artistas: Txema Novelo, Tomás Moreno, Temra Pavlovic, Aranzazu Pola, Adrián Regnier y Rodrigo Valero-Puertas, que visitan Chapultepec desde Chile, Holanda, Estados Unidos y México. Estas instalaciones continuarán hasta el domingo, día que culmina el Festival del Bosque Germinal.

 

El clímax de las actividades del tercer día de acciones del Festival del Bosque Germinal llegó a las 20:00 horas, con la presentación de Juanjosé Rivas (MX), Pete Swanson (EUA), Kevin Drumm y Jason Lescalleet (EUA) y William Basinski (EUA), en una velada de música electrónica.

 

Este tercer concierto del Festival de Bosque Germinal buscó mostrar un amplio panorama en las tendencias contemporáneas de la experimentación con medios electrónicos. El programa estuvo conformado por artistas con una amplia trayectoria en el uso de herramientas y dispositivos electrónicos no convencionales. Así pues, la cinta de carrete, la síntesis análoga, el circuit bending y el feedback controlado fueron el común denominador de la noche, aunque empleados desde perspectivas diferentes y con fines estéticos que en ocasiones serán diametralmente disímiles.

 

El concierto comenzó con Juanjosé Rivas quien preparó un set especial para la ocasión. Además se presentó por primera vez en México William Basinski, un músico y artista que opera en Nueva York y cuya obra se basa en lentos procesos de entropía realizados en loops de cinta. El resultado fue un paisaje musical que sumergió a los más de 500 asistentes en un estado anímico melancólico y contemplativo. Por su parte, el dúo de Kevin Drumm y Jason Lescalleet –maestros del ruido y la improvisación con medios electrónicos- adentraron al público en un universo de drones, cinta manipulada y frecuencias penetrantes que los caracterizan. También estuvo por vez primera el músico electrónico Pete Swanson, miembro fundador de los Yellow Swans.

 

Hoy sábado 29 de noviembre, a las 18:00 horas se hará el estreno de los cortometrajes Mila, de Óscar Enríquez; Nerón, de Angélica Queupumil; Si el mundo va mal, de Rafael Macazaga; De las cenizas, de Sebastián Castillo; y La nieve está más cerca de mamá, de Cristi Harbuz, piezas comisionadas para el Festival del Bosque Germinal por Protovecka y el Taller Cinematográfico Mantarraya.

La música empieza a partir de las 13:00 horas con las presentaciones de Malcisne (MX), Lorelle Meets the Obsolete (MX), Terror Cósmico (MX), así como Jozef van Wissem (HOL), Sir Richard Bishop (EUA), Jarse (FIN), Bill Orcutt + Chris Corsano (EUA), Eugene Chadbourne + Jorge Servín (EUA-MX). Y cierra con el legendario Arto Lindsay (EUA). La entrada es libre y tendrá lugar en tres distintos foros acondicionados en los jardines de Casa del Lago.

Este cuarto concierto del programa explora los desbordamientos del rock, el folk y el jazz. Se trata de una minuciosa selección de músicos que nos mostrarán insospechadas intersecciones musicales. El concierto incluye a personajes como Arto Lindsay, cuya obra es una amalgama entre improvisación, rock y música brasileña tradicional.

 

Por primera vez en México se presenta Sir Richard Bishop, guitarrista que se caracteriza por el particular equilibro que logra entre la música étnica y la improvisación. En la misma tónica se presenta Jozef van Wissem, laudista que resignifica el instrumento gracias al minimalismo de su música e interpretaciones. También se presentarán por primera vez los guitarristas Eugene Chadbourne y Bill Orcutt. Chadbourne logra una histriónica simbiosis de dos universos que podrían parecer ajenos: el country y el free jazz, y estará acompañado por el baterista mexicano Jorge Servín.

 

Por su parte, Orcutt es uno de los guitarristas más sui generis de su generación. Su música se caracteriza por la crudeza con la que aborda la guitarra mezclando elementos del punk, el blues y la improvisación libre. La segunda mitad de su set estará complementada con el baterista Chris Corsano. El programa también incluye acercamientos al rock psicodélico por parte de la banda finlandesa Jarse y el proyecto Lorelle Meets the Obsolete. Participan también los grupos Malcisne de Carlos Maldonado y Juan Pablo Villa y la banda de stoner sludge Terror Cósmico.

 

Puedes consultar la programación completa del Festival del Bosque Germinal en http://www.fdbgerminal.mx/