Protovecka y Casa del Lago presentan Festival del Bosque Germinal Del 26 al 30 de noviembre
Casa del Lago, Chapultepec
• Se estrenaron obras comisionadas a Olivia Block (EUA) y Rolando Hernández (MEX) • Se instrumentaron obras de Anthony Braxton, Alan Courtis, Eric Griswold, Thanos Chrysakis y Jacob Wick (estreno mundial). • Continúan instalaciones de Arte Sonoro y Video Arte.

México D.F., 27 de noviembre. El segundo día de actividades del Festival del Bosque Germinal, iniciativa de Protovecka para la creación de obra que permita a los diversos públicos conocer lo que los artistas contemporáneos están desarrollando, incluyó proyecciones de cine y cerró con un concierto único que reunió a cerca de 300 asistentes en los jardines de Casa del Lago.

 

En busca de producción de contenidos artísticos y culturales en formatos multidisciplinarios, enfocados en proyectos de música, composición, cine, arte visual, danza, animación y literatura, el Festival del Bosque Germinal reúne a más de 50 artistas de 10 países, cuyo común denominador, es la exploración del bosque como espacio natural y metafórico, a través de diversas disciplinas.

Además de conciertos, arte sonoro, la comisión de seis obras de video instalaciones y la comisión de la realización de cinco cortometrajes, el FDBgerminal cuenta con un Ciclo de Cine en el que se proyectan seis de los filmes más representativos proyectados en las dos últimas ediciones del Festival de Cannes, esto gracias al apoyo de ND Mantarraya.

 

El día de ayer nuestras actividades dieron inicio a las 12:00 horas, en la sala Lumière de Casa del Lago, con la proyección de los cortos seleccionados en Hazlo en Cortometraje, una iniciativa de la Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis para impulsar la creación cinematográfica.

 

A las 13:00 horas, las butacas de la sala Lumière se fueron ocupando para dar paso a la proyección de la aclamada Mommy, del joven director canadiense Xavier Dolan, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2014.

 

Por la noche se proyectó Heli, de Amat Escalante, película ganadora del Premio a Mejor Director del Festival de Cannes 2013. La proyección contó con la presencia del director y Gabriel Reyes, coguionista de la obra, quienes respondieron las preguntas que el público que llenó la sala Lumière de Casa del Lago les fue proponiendo.

 

Las preguntas oscilaron en torno a la violencia y la legalización de las drogas en México, así como las complicaciones para conseguir apoyos para filmar, los personajes que pueblan la película, la trama, las búsquedas personales del director respecto al tema y las curiosidades tanto del rodaje como de los personajes que aparecen en esta tercera película de Amat Escalante.

 

Durante todo el día, los asistentes pudieron ver y escuchar las instalaciones de Arte Sonoro Prematura, de Iván Abreu (MX) y Nodal, de Rogelio Sosa (MX). Y a partir de las 18:30 horas el video arte de Claro de Bosque.

 

En Prematura Iván Abreu realiza una intervención sonora en la que recurre al uso de la cavidad natural de los árboles como instrumento de viento-madera. Intervención específica para Casa del Lago con boquilla o lengüeta y complementos de fabricación digital en madera e impresión 3D.

 

Rogelio Sosa explora en Nodal la división en nodos de las cuerdas oscilantes. Las cuerdas son puestas en vibración por motores eléctricos que varían su velocidad de acuerdo a un sonido fundamental ocasionando modulaciones en la división de nodos de cada cuerda.

 

Claro de Bosque es un proyecto de video y video instalación donde se presentan piezas comisionadas por Protovecka en el marco del Festival del Bosque Germinal. La curaduría está a cargo de Regina Tattersfield y Allegra Cordero di Montezemolo; la museografía es de Germán Rostan, quienes presentan seis piezas de los jóvenes artistas Txema Novelo, Tomás Moreno, Temra Pavlovic, Aranzazu Pola, Adrián Regnier y Rodrigo Valero-Puertas, que visitan Chapultepec desde Chile, Holanda, Estados Unidos y México.

 

La noche cerró con Música de Cámara en el Foro al aire libre 1, donde se presentó el Ensamble Germinal, integrado por Olivia Block (electrónica), Wilfrido Terrazas (flauta), Antonio Rosales (clarinete bajo), Jacob Wick (trompeta), Natalia Pérez (violonchelo), Abraham Parra y Alan Montoya (percusión).

 

Envueltos por la frialdad del bosque y las orillas del lago de Chapultepec, las frases musicales se fueron abriendo paso entre el murmullo de la gente y poco a poco fueron dominando y revolviéndose caprichosas entre los copas de los árboles de los jardines y las orillas del lago de Chapultepec.

 

En el concierto se llevaron a cabo los estrenos de Letter Beacon, y de Uno no ve que no ve lo que no ve, comisionadas por el festival a la compositora norteamericana Oliva Block y al joven compositor mexicano Rolando Hernández, respectivamente.

 

De igual modo se instrumentaron Composition No. 131, de Anthony Braxton (EUA); The Ansugo Studies, de Alan Courtis (ARG); Action Music, de Eric Griswold (EUA); Né dall’onde, de Thanos Chrysakis (GRE); y se hizo el estreno mundial de la pieza For Jordan on his Birthday, de Jacob Wick (EUA).

 

En este segundo concierto del Festival del Bosque Germinal la curaduría se centró en la exploración de las intersecciones entre la composición, la electroacústica en vivo y la improvisación dentro del marco de la música instrumental. La selección de intérpretes y obras responde a esta búsqueda y fue realizada con la colaboración de Wilfrido Terrazas, uno de los músicos más comprometidos con el fomento y la difusión de la música nueva de nuestro país.

 

El día de hoy, viernes 28, continúa el Ciclo de Cine con las proyecciones de Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas a las 13:00 horas; Leviathan, de Andrey Zvyaginstev, a las 16:00 horas; y Nubes de María, de Oliver Assayas, a las 18:30 horas.

 

Continúan todo el día las instalaciones de Arte Sonoro, y a partir de las 18:30 horas las video instalaciones de Claro de Bosque. A las 20:00 horas se presentan Juanjosé Rivas (MX), Pete Swanson (EUA), Kevin Drumm y Jason Lescalleet (EUA) y William Basinski (EUA), en una velada de música electrónica.

 

Este tercer concierto del Festival de Bosque Germinal busca mostrar un amplio panorama en las tendencias contemporáneas de la experimentación con medios electrónicos. El programa está conformado por artistas con una amplia trayectoria en el uso de herramientas y dispositivos electrónicos no convencionales. Así pues, la cinta de carrete, la síntesis análoga, el circuit bending y el feedback controlado serán el común denominador de la noche, aunque empleados desde perspectivas diferentes y con fines estéticos que en ocasiones serán diametralmente disímiles.

 

En este concierto se presentará por primera vez en México William Basinski, un músico y artista que opera en Nueva York y cuya obra se basa en lentos procesos de entropía realizados en loops de cinta. El resultado es un paisaje musical que nos sumerge en un estado anímico melancólico y contemplativo. Por su parte, el dúo de Kevin Drumm y Jason Lescalleet –maestros del ruido y la improvisación con medios electrónicos- nos sumergirá en un universo de drones, cinta manipulada y frecuencias penetrantes que los caracterizan. También estará por vez primera el músico electrónico Pete Swanson, miembro fundador de los Yellow Swans. El concierto comenzará con Juanjosé Rivas quien preparará un set especial para la ocasión.

 

Puedes consultar la programación completa del Festival del Bosque Germinal en http://www.fdbgerminal.mx/